A vueltas con la dosis del Ibuprofeno

¿Qué es el Ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento analgésico, el más utilizado en la actualidad para el alivio de cualquier clase de dolor, de leve a moderado, y es por ello uno de los fármacos más vendidos del mundo. También tiene utilidad como antiiflamatorio y como antitérmico, por lo que aparece, asociado a descongestivos, antihistamínicos y otros principios activos, en muchos medicamentos sin receta comercializados para el tratamiento de la gripe y el resfriado.

¿Cómo debe tomarse el Ibuprofeno? ¿Y a qué dosis?

El ibuprofeno, como la mayoría de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), es preferible tomarlo después de las comidas, para evitar sus posibles efectos irritantes de la mucosa gástrica. En personas con antecedentes de úlcera péptica, acidez digestiva o reflujo gastroesofágico, puede añadirse bajo prescripción médica, la toma de un omeprazol al día, para minimizar los riesgos del ibuprofeno.

En personas adultas y para el tratamiento de la mayoría de dolores que no necesitan asistencia médica (golpes, inflamación, cefalea, dolor menstrual, dolor dental, etc.), la dosis recomendada es de 400 mg. tres veces al día (cada 8 horas). Esto supone un máximo de 1.200 mg. de ibuprofeno al día, cantidad considerada segura y eficaz.

Errores habituales en la automedicación con Ibuprofeno

Muchos farmacéuticos llevamos años tratando de explicar a nuestros clientes que la dosis justa, necesaria y segura de ibuprofeno son 400 mg por comprimido, sin embargo cuando explicamos esto, para la mayoría de usuarios es como si oyeran llover.

No deja de ser curioso, por cuánto en general el consejo del farmacéutico suele ser bien aceptado. Las causas para este fenómeno pensamos que son diversas, veámos algunas:

• Percepción negativa del dolor e intolerancia al mismo
  • Desajustes entre el precio del ibuprofeno genérico y el de venta sin receta:

* la caja de 40 comprimidos de Ibuprofeno 600 mg. genérico, con receta médica, cuesta 1,97 €
           *la caja de 10 comprimidos de Ibuprofeno 400 mg., de venta libre sin receta, cuesta 5,32 €

• Autoconfianza excesiva del propio paciente: "ya se yo como es mi dolor, sino tomo 600 mg. no noto alivio"
  • Exceso de complacencia del farmacéutico en la venta de determinados fármacos "con receta médica", como si fueran medicamentos sin receta

¿Es el ibuprofeno un fármaco seguro?

Sí, a la dosis recomendada de 1.200 mg. diarios, es un fármaco seguro. Como todos los AINEs, no está exento de posibles efectos secundarios, y entre los más habituales encontramos alergia, irritación y dolor gastrointestinal, acidez, úlcera, reflujo gastroesofágico, e incluso sangrado gástrico, que si aparecen obligan a dejar el tratamiento.

Otros efectos secundarios posibles, especialmente cuando se superan los 1.200 mg. diarios, cosa más frecuente con la presentación de 600 mg., son la retención de líquidos, el agravamiento de una hipertensión o una insuficiencia cardíaca preexistente, problemas renales y hepáticos, infarto de miocardio y trombosis arterial.

Es por ello, que a la luz de una revisión científica de datos ya conocidos, la Agencia Española del Medicamento ha publicado estos días una serie de recomendaciones sobre el uso del ibuprofeno, especialmente en relación a sus posibles riesgos cardiovasculares cuando se administran dosis superiores a 2.400 mg. diarios. Concretamente se ha visto un incremento de la posible aparición de los problemas cardiovasculares mencionados, especialmente de la trombosis arterial. Así pues las personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular grave o trombosis cerebral, deberán seguir estrictamente las indicaciones de su médico en lo que a la toma de ibuprofeno (y de analgésicos AINE en general) se refiere.

En esta nota se reafirma la necesidad de no sobrepasar los 1.200 mg. de fármaco diarios, para minimizar riesgos. Del mismo modo, y tal como se suele hacer para la mayoría de analgésicos, se recomienda tomar la mínima dosis posible durante el mínimo tiempo posible.

Seguridad de los antiinflamatorios no esteroideos
Ficha técnica del Ibuprofeno aprobada por la Agencia Española del Medicamento
Propecto (información para el usuario) del Ibuprofeno aprobado por la Agencia Española del Medicamento